miércoles, 3 de diciembre de 2014

Cómo puede afectarle la nueva Ley de Responsabilidad Penal Empresarial y qué puede hacer al respecto

¿Trabaja como Directivo, Gerente o tiene un puesto donde lleva adelante decisiones de administración y/o representación por parte de la compañía?

¿Cada vez se siente más expuesto a posibles reclamos en su contra por las decisiones que toma?

¿El mercado es más cambiante y exigente, donde incluso hay nuevas leyes que no se sabe claramente cómo funcionan. ...


¿Cómo puede afectarte la nueva ley de Responsabilidad Penal Empresarial?
 

Todos los Directores y Gerentes son objeto de reclamos y están expuestos en forma permanente. Solo falta que un tercero (empleado, accionista, cliente, proveedor, ente regulador, competidor, acreedor, inversor, financista, etc.) se sienta perjudicado/damnificado para que pueda entablar una demanda en contra del patrimonio de cualquier D&O. Incluso hasta con argumentos infundados.
 
Esta cobertura provee tanto gastos de defensa para llevar adelante un reclamo en contra, como también la posible indemnización que se debiera pagar al reclamante que está presentando un reclamo contra el patrimonio de dicho Director o Gerente por su toma de decisiones. La protección brindada en esta póliza es tanto en el ámbito civil como también en el penal.
 
¿Cómo funcionaría la póliza específicamente en este caso puntual de la Nueva Ley de Responsabilidad Penal Empleador?
 
La nueva ley de responsabilidad penal del empleador (número 19.196), creó un nuevo delito de peligro: el director o gerente puede ser penalizado sin necesidad de que exista un resultado, esto es una lesión o fallecimiento, y aplica al "empleador" o "quien ejerza efectivamente en su nombre el poder de dirección en la empresa". Los gastos de defensa que se deban cubrir por los reclamos que lleguen a los directores y gerentes están contemplados por ésta póliza. Tanto aquellos que surjan de una denuncia efectiva, como de aquellas investigaciones preventivas que se realicen en contra del empleador.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario