jueves, 20 de noviembre de 2014

Seguros, lo que falta, lo que viene

Luis Puig Solari, Director Ejecutivo de NGS Uruguay comenta sobre el panorama del mercado asegurador en nuestro país al día de hoy, en una interesante nota para Revista  Póliza.

"Si bien el terreno uruguayo es cada vez más fértil para el mercado asegurador, seguimos algunos pasos atrás de los países vecinos en materia de regulación y legislación. Un gran debe que tiene Uruguay entre el Gobierno, el Banco Central, Banco de Seguros, AUDEA y corredores, es el desarrollo de actividades tendientes a fortalecer el crecimiento de la industria del seguro.

Para empezar, sería interesante promover la obligación para las empresas de contar con un seguro de responsabilidad ambiental, ya que parece un contrasentido que usemos el slogan: “Uruguay Natural” y que no exijamos una cobertura que ampare este riesgo ante un eventual siniestro, más aun teniendo en cuenta los emprendimientos industriales que se están desarrollando aquí hace algunos años y los conflictos con grupos ambientalistas implicados.

Asimismo, será pertinente la creación de una ley que imponga y legisle la obligación de un seguro de vida obligatorio para todo trabajador en relación de dependencia, como lo exigen otros países de la región, con el fin de cubrir el riesgo de muerte de los trabajadores cualquiera que sea la causa que la produzca, complementando el seguro de accidentes laborales regulado por la Ley: 16.074.

Por otro lado tenemos que fomentar la producción de microseguros para sectores de menores ingresos, como forma de brindar mayor protección social a sectores excluidos de la población, usando modelos exitosos aplicados en otros países. América Latina cuenta con más de 360 millones de personas que ganan un salario menor al equivalente de USD 8 por día. Estas personas tienen un acceso muy reducido a mecanismos adecuados para la gestión de sus riesgos y sin embargo son quienes están en situación de mayor vulnerabilidad. El camino a seguir es la creación, por parte del sector privado, de productos especializados y adaptados a esta coyuntura socioeconómica. También es imprescindible optimizar canales de distribución apropiados. Esto significará un nuevo mercado para la industria de los seguros en plaza.

Otro paso es impulsar la instalación de reaseguradoras en nuestro país. Para esto es necesario, por un lado, establecer criterios de inversión y beneficios impositivos para las empresas que quieran emplazarse en nuestro mercado y por otro, regular y cargar impositivamente a las compañías reaseguradoras internacionales que se dedican solamente a hacer frontings en nuestro mercado, compitiendo de forma desleal con compañías nacionales establecidas, que entre otras cosas, dan trabajo a miles de personas.

Por último, debemos trabajar para despertar conciencia aseguradora desde la niñez, haciendo hincapié en la importancia de pensar en una cobertura como una herramienta de ahorro desde los primeros años de vida. De esta forma, los fondos podrán ser destinados por los jóvenes a conveniencia para su futuro: ya sea para su estudio, compra de un inmueble, o como punta pie inicial para emprender un negocio.

Estos son solo algunos de los puntos sobre los que debemos comenzar a trabajar en conjunto entre las partes involucradas. Quienes contamos con la experiencia y los recursos técnicos y profesionales tenemos la responsabilidad de desarrollar conciencia de los riesgos que aún no son percibidos como tales y generar soluciones en consecuencia que sean acordes a nuestra coyuntura. En NGS trabajamos comprometidos con esta premisa, y continuamos en la búsqueda de la mejora continua de nuestros servicios y procesos para lograrlo."

 

 

 

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