jueves, 13 de noviembre de 2014

El peor siniestro es el infraseguro



El gran error de muchos es pensar que un seguro lo cubre todo. Una póliza es un contrato de adhesión sobre los bienes del asegurado, que redacta el asegurador y acepta el tomador, y cuyo precio va en consonancia con los riesgos que el último trasfiere al primero.
 
Uno de los aspectos más importantes de cualquier contrato de seguros es que los datos proporcionados por el tomador sean precisos. Si estos difieren de la realidad, se puede incurrir en sobreseguro o infraseguro. Ambas situaciones perjudican al beneficiario por lo siguiente:

En el caso del infraseguro, si bien al asegurar por menos valor se paga menos precio por el seguro, las consecuencias son nefastas, ya que la aseguradora en caso de siniestro indemnizará aplicando la regla proporcional.  Si aseguras tu casa por el cincuenta por ciento de su valor, recibirás como indemnización el mismo porcentaje del importe de los daños.
Por otra parte, asegurar un bien por un monto mayor de su valor real, significará al tomador una prima más elevada innecesariamente.

NGS recomienda tener en cuenta la importancia de revisar periódicamente todos los valores asegurados comprendidos en el contrato de seguros, para que se correspondan con el valor de reposición a nuevo.
 
Es fundamental desarrollar un análisis de las sumas aseguradas de los bienes a riesgo, ya que en caso de suceder un siniestro, los valores declarados que se encuentran por debajo de los reales de reposición, quedan desprovistos de cobertura. En este caso el asegurado será considerado su propio asegurador por el exceso. Es decir que participará con la compañía de seguros de las pérdidas, daños o destrucción, en la proporción que corresponda a la diferencia entre ambas sumas (la declarada y la de reposición del bien).

La suma asegurada de los bienes a riesgo debe reflejar el valor de reposición a nuevo, entendiéndose como tal, lo que valdría otro bien nuevo de la misma o análoga clase y capacidad, incluyendo gastos ordinarios de transporte, montaje y derechos de aduana si los hubiera.

 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario